PROTECCIÓN DE DATOS SANCIONA A EROSKI CON 150.000 € POR LAS IMÁGENES DE CRISTINA CIFUENTES

 In Novedades

Como consecuencia de la difusión en distintos medios de comunicación del video en el que aparece la expresidenta del PP en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el cuarto de intervención de seguridad del establecimiento comercial Eroski, tras sustraer presuntamente productos cosméticos, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) inició la investigación de los hechos, que ha culminado con la imposición de dos sanciones económicas, cuyo importe total asciende a 150.000 euros.

En el ejercicio de su función investigadora, la AEPD requirió para su examen distintos manuales de procedimientos en protección de datos, así como los contratos de servicios suscritos con los distintos encargados del tratamiento y el detalle de las medidas de seguridad implantadas en el supermercado donde se realizó la videograbación. De igual modo, procedió a la revisión de instalaciones físicas y software de grabación mediante visitas a los establecimientos de la cadena de supermercados. Se constataron, entre otras, las siguientes irregularidades:

1) Se comprobó que en el cuarto destinado a centro de control, se exponían numerosas fotografías de personas sospechosas de cometer algún acto ilícito.

2) Se verificó que el acceso al espacio de control de seguridad donde se hallaban los grabadores y monitores, era accesible a cualquier persona.

3) Respecto a las claves de acceso al software de grabación, se comprobó que sobre uno de los monitores había pegado un posit que contenía el código de usuario de administrador y la contraseña, y tras solicitar el acceso con dichos códigos se comprobó que permitían acceder al software de gestión de videograbación.

4) Respecto al acceso al sistema de grabación: se comprobó el acceso de una persona con dos usuarios.

5) Ausencia de contrato de encargo de tratamiento suscrito entre el supermercado y la empresa adjudicataria del servicio de vigilancia, lo que supone que el hipermercado carecía de soporte legítimo para ceder los datos de las grabaciones a los vigilantes del establecimiento.

La Resolución R/00423/2019 de la Agencia Española de Protección de Datos dictada en virtud del procedimiento PS/00336/2018 establece que “los datos de personas relacionadas con investigación de hurtos pueden ser recogidos y tratados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que con ciertos requisitos, y entre otras, tienen atribuida dicha función, pasando a integrarse en ficheros policiales. Sobre dichos datos no se contempla su cesión o uso por parte de una entidad privada. Asimismo, imágenes previas del autor de un hurto obtenidas en el mismo supermercado o procedente de otro no deben ser objeto de recopilación, almacenamiento o listado para por ejemplo, evitar que accedan al establecimiento público. Ello quiebra no solo la obligación de eliminar las imágenes sino que se recogen datos sin habilitación alguna”

Las actuaciones de investigación han culminado con la imposición de una sanción de 100.000 euros por no garantizar la seguridad de las imágenes y una sanción de 50.000 euros por la recopilación de fotografías de forma deliberada con el fin de ser expuestas para su visionado habitual. Puedes consultar el contenido íntegro de la Resolución en el siguiente enlace: https://www.aepd.es/resoluciones/PS-00336-2018_ORI.pdf

(Todas las noticias publicadas en esta página son de elaboración propia, queda prohibida su copia o reproducción sin permiso expreso de Prodafor Consultoría SL)

Recent Posts
Tratamiento de datos personales